1 de enero de 2011

Cártel del Golfo

C.D.G.


El Cártel del Golfo es una banda criminal mexicana que fue iniciada por Juan Nepomuceno Guerra en los años 70 comenzando como contrabandistas.

Con el paso de los años la organización fue creciendo hasta posicionarse políticamente, lo que le ha permitido mantener un control de jefes de la policía y directores de penales, así como un estrecho vínculo con políticos sobre todo en Tamaulipas.

En 1982 debido a diferencias con los cabecillas del cartel, es baleado Casimiro Espinoza (llamado "El Cacho"), para terminar de liquidarlo, un comando armado asaltó la Clínica Raya, donde se encontraba convaleciente, asesinando a seis personas inocentes. En la década de los 90s, y con la autorización de Juan Nepomuceno Guerra, en 1994 asesinan a Even Rubalcaba el cual tenía por mano derecha a Juan Miguel Mora, asume el mando de la organización Juan García Ábrego, el cual se mantuvo hasta 1996.

A la caída de García Ábrego se desató una lucha por el poder, llevándose a cabo el asesinato de Antonio Ávila "El Comandante", quien estaba destinado a ser el líder del cártel, lo que llevó a Angel Salvador Gómez Herrera 'El Chava' a convertirse en un importante líder del narcotráfico en México. Sin embargo, Juan N. Guerra, molesto por el asesinato de Ávila, dio su apoyo a Osiel Cárdenas Guillén, convirtiéndose así en enemigo de 'El Chava' Gómez. Estos hechos culminaron con la traición y asesinato de Gómez, cuando Gómez y Guerra fueron detenidos y llevados a una casa de arraigo en la Ciudad de México. 'El Chava' Gómez fue asesinado por Osiel Cárdenas y éste se convirtió en el nuevo líder del Cártel del Golfo.

En 1999 Osiel Cárdenas Guillén reclutó al grupo de exmilitares Los Zetas. Ésta era una agrupación delictiva que se había formado a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas. Estos grupos de élite habían recibido entrenamiento de expertos de Estados Unidos, Francia e Israel, especialmente en manejo de armas sofisticadas y contrainsurgencia. De esta manera, los Zetas pronto se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo.

En marzo de 2003, después de una larga balacera, fue detenido Osiel Cárdenas Guillén. Tras esto la organización criminal fue liderada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña (alias el Kelín). Su principal base de operaciones se ubicaba en el área éste de Heroica Matamoros, Tamaulipas, la cual abarca los ejidos Canasta, Longoreño, El Refugio, La Bartolina, Huizachal y los ranchos San Juan, Santa Rosa, La Piedra, así como la Playa Bagdad, entre otros.

A partir de entonces Osiel Cárdenas permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma (hoy Altiplano), ubicado en Almoloya (Estado de México), desde donde continuó ejerciendo su actividad como cabeza del cártel. El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas, sin embargo, la entrega del capo a las autoridades estadounidenses no fue inmediata, ya que Cárdenas Guillén debía enfrentar antes una serie de procesos en México. Tras estos y luego de haber agotado todas las instancias de amparo, el jefe del cártel del Golfo fue finalmente extraditado el 19 de enero de 2007.

En 2008, Heriberto Lazcano Lazcano (alias "El Lazca", "El Verdugo" o "El Z-3") fue identificado como el nuevo jefe del Cártel del Golfo. Entre sus colaboradores cercanos, fueron identificados Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Antelmo Lazaro Rodríguez Alias "El Chamoy" y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén. El NDIC (National Drug Intelligence Center) indica que el Cártel del Golfo se encuentra en transición de división, con una parte ahora dirigida por Costilla Sánchez y Cárdenas Guillén, y la otra parte dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales.


Después de la extradicion de Osiel Cárdenas, el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva en su traición al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García ("El Mayo") y Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo").


La guerra librada entre el Cártel del Golfo y el Cártel de los zetas, ha llenado de sangre las calles de Tamaulipas, entre estados de México. Se dice que en Ciudad Reynosa el Cartel del Golfo se ha aliado con La Familia para poder combatir así al grupo disidente de Los Zetas El presidente municipal Oscar Luebbert Gutiérrez ha mencionado que en su ciudad "no pasa nada".

Heriberto Lazcano Lazcano hizo amenaza en contra del Cartel del Golfo al reprocharles que las plazas son de Los Zetas y que traería a todos Los Zetas de México para hacerle frente al Cartel del Golfo y desde entonces se vive una guerra sin cuartel entre estas dos celulas del crimen organizado, mientras que el Cartel del Golfo ha realizado alianza con La Familia la cual ha tenido ya conflictos con Los Zetas en tierras michoacanas, peleando por el control de las mismas.

El 5 de Noviembre de 2010 muere Ezequiel Cárdenas Guillén en una balacera en Matamoros Tamaulipas. Ante la confusion el grupo de los Zetas trato de hacer efectiva su amenaza de traer todos los Zetas de Mexico para recuperar la zona norte de Tamaulipas, con enfrentamientos en carreteras y las ciudades de Matamoros y Reynosa, que se extendieron hasta el dia sabado 6 de Noviembre, sin lograr su cometido.

Ahora quedando al mando el M3 controlando al grupo armado los scorpios que son los que se dedican a proteger al señor creemos que si el cartel del golfo sigue asi pronto se acabaran los de la ultima letra.

Se reestructura el Cártel del Golfo



Antes de la muerte de Ezeqiel Cárdenas Guillén, el cartel se había reestructurado según algunas fuentes de la siguiente manera:


Ezequiel Cárdenas Guillén alias "Tony Tormenta", el hermano de Osiel Cárdenas, quien encabeza el cártel del Golfo en Tamaulipas y Nuevo León.

Humberto García Ábrego, hermano de Juan García Ábrego, ex líder de la organización criminal ahora preso en los Estados Unidos. Según PGR, Humberto García Ábrego dirige al cártel del Golfo desde Yucatán hasta Veracruz.

El tercer hombre en importancia en el cártel del Golfo es Zeferino Peña Cuellar, quien sucediera al brazo derecho de Osiel Cárdenas, Gilberto García Mena, "el June", preso en el penal de La Palma. En los últimos años, estos integrantes del cártel del Golfo también han sido capturados:

Adán Medrano "El Licenciado";Encargado de finanzas

Baldomero Medina Garza, "El Señor de los Trailers" ;encargado de trasportación y logística de embarques

Jesús Alberto Quintero Meraz, "El Beto" ; encargado de nominas

Óscar Malherbe ; encargado de comandantes

Víctor Manuel Vázquez Mireles, "El Memeloco"; reclutan nuevos miembros

Eber (EL GORDO o EL GON) no se cuenta con apellidos originario de Nuevo León, Logística de ataque

El Cártel del Golfo sigue siendo uno de los más sanguinarios de los últimos años en México. Actualmente además de su propia reestructuración, se encuentra en disputa por el territorio de Nuevo León y Tamaulipas con el cártel de los zetas.

La organización criminal continúa con fuerte presencia en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, el DF y Tamaulipas.

Mantiene vínculos estrechos con cárteles de droga de Colombia, para hacer llegar toneladas de cocaína a la zona sureste de los Estados Unidos.

Tras la caída de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, de Tijuana, el cártel del Golfo es considerado como el segundo más importante en México, junto con el cartel de juarez y el cartel de sinaloa y por su puesto su ex brazo armado Los Zetas.
http://4.bp.blogspot.com/-jVP4GR5Tkc8/TV3t94i1maI/AAAAAAAANLI/2Gas1WmAE38/s1600/CDG.jpghttp://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rtel_del_Golfo