27 de julio de 2012

Capturan en el DF a presunto operador financiero de Los Zetas

Jesús Rosas Ibarra “El Mustang” fue ubicado tras la detención de William de Jesús Torres Solórzanio “El W”, en Puebla quien presuntamente encabezaba el trasiego de droga de la frontera sur a la norte.

La Secretaria de la Marina-Armada de México (Semar), logró la detención de un presunto operador financiero de Los Zetas, identificado como Jesús Rosas Ibarra “El Mustang”.

De acuerdo a los primeros reportes, la captura derivó de la detención de William de Jesús Torres Solórzanio “El W” el pasado martes en Puebla, quien presuntamente encabezaba labores de trasiego de droga desde la frontera sur hacía la frontera norte de México.

La detención se realizó durante la noche del 24 de julio en la colonia Francisco I. Madero de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México gracias información de inteligencia naval. Rosas Ibarra se encontraba en posesión de un pistola calibre 10 milímetros y se encontraba a bordo de una camioneta estacionada frente a un parque.

En el interior del vehículo fue encontrada una caja con 730 mil 890 dólares americanos, una granada de fragmentación, tarjetas bancarias y equipos de comunicación; además de estos artículos, la autoridad aseguró un vehículo compacto de lujo.

Previo a esta captura, los efectivos de la marina detuvieron a Ricardo Fuyivara Romero y a Rafael Antonio Medina Rea “El Rata”, quienes se encontraban en posesión de una maleta con 880 mil dólares americanos, un arma corta y una granada de fragmentación.

El Mustang, operador financiero

Reportes preliminares indican que Rosas Ibarra inició como operador financiero de Los Zetas en 2008 y sus colaboradores eran Medina Rea y Fuyivara Romero; juntos trasladaban las ganancias de actividades ilícitas en compartimentos ocultos de vehículo.

Detención paralela

Durante otra operación, la autoridad detuvo en Xalapa, Veracruz a dos personas en posesión de granadas de fragmentación y de quienes de acuerdo a reportes de inteligencia se dedicaban al traslado de grandes sumas de dinero en efectivo, ganancias de actividades ilegales.

Los detenidos fueron identificados como Feliciano Ruiz Atilano “El Gaucho” y Rafael Vázquez Solía “El Master”, quienes quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo las averiguaciones previas AP/PGR/SIEDO/UEIARV/064,065 y 066 2012.