21 de noviembre de 2012

Descuartizados con mensaje, en Tuxtepec, Oaxaca


Dos personas mutiladas y decapitadas fueron halladas ayer alrededor de las 07:30 horas sobre la Carretera Federal que conduce a la caseta de cobro “Puente Caracol”.

En la colonia Mundo Nuevo, perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec; los cuerpos fueron hallados en tres bolsas de nylon color negro, desnudos y mutilados.

El Subprocurador Regional de la Cuenca, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, Juan Pérez Sánchez.

Informó que hasta el medio día de ayer continuaba el trabajo del médico legista y peritos en diversas materias para tratar de obtener la identidad de los cuerpos de dos víctimas hallados alrededor de las 07:30 horas sobre la Carretera Federal que conduce a la caseta de cobro “Puente Caracol”, en la colonia Mundo Nuevo, perteneciente a Tuxtepec.

La Subdirección de servicios periciales trabaja en la necropsia de ley para poder determinar las causas de la muerte. La identificación hasta el momento no ha sido posible; sin embargo, es importante mencionar, dijo el funcionario, que la Subprocuraduría de la Cuenca no tiene reporte de personas no localizadas en este mes de noviembre. Así también se hizo contacto con la Subprocuraduría de Cosamaloapan, Veracruz, para conocer reportes de esta naturaleza en su región.

Los cuerpos fueron hallados sin vida en tres bolsas de nylon color negro, desnudos y mutilados de las extremidades, mismos que se encuentran como no identificados dentro anfiteatro de esa ciudad de Tuxtepec.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a esa región, se constituyeron desde temprana hora en el lugar, ya ahí se encontraba el Ministerio Público Investigador, quien dio fe y ordenó el levantamiento de los cadáveres.

Por estos hechos se inició la Averiguación Previa correspondiente por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

Más detalles

Los cadáveres de dos hombres fueron encontrados con las cuatro extremidades cercenadas y decapitados, dentro de bolsas de plástico negro sobre una de las carreteras de La Cuenca del Papaloápam; además, entre los cuerpos localizaron un mensaje.

Sobre la orilla de la carretera federal, unos kilómetros antes de llegar a la caseta de cobro del Puente Caracol, fueron hallados los cuerpos de dos personas del sexo masculino, que fueron descuartizados y habían sido abandonados dentro de bolsas de plástico; además que a un costado de los cuerpos dejaron un mensaje relativo a la doble ejecución.

Aproximadamente a las 7 de la mañana de ayer, automovilistas que transitaban por la carretera federal Tuxtepec-Puente Caracol, casi frente a la gasolinería Las Mariposas en la Colonia Mundo Nuevo, reportaron que en la entrada a la finca de los Pérez, habían encontrado un par de cuerpos descuartizados.

Oficiales de la Policía Preventiva Municipal y de la Policía del Estado acudieron al lugar indicado por los testigos, en donde hallaron las bolsas de nylon de color negro dentro de las que se encontraban partes de dos cuerpos humanos.

Encima de las bolsas fue encontrada una cartulina que decía textualmente “Ahí les devuelvo su basura, pinches putas”, por lo que presumen, que fue un mensaje de los responsables de este sangriento crimen, hacia algún grupo antagónico de la delincuencia.

Asimismo, en la terracería del camino, se apreciaban huellas de algún vehículo de doble rodada.

Agentes ministeriales y personal de servicios periciales de la Subprocuraduría Regional de La Cuenca, hicieron acto de presencia en el lugar y levantaron las diligencias correspondientes.

El agente del Ministerio Público acudió para dar fe de los hechos y ordenar el traslado de los restos mortales al anfiteatro municipal.

Ambos cadáveres quedaron depositados en calidad de desconocidos, pues no contaban con identificaciones, aunque uno de los occisos tenía un tatuaje en forma de trébol en un brazo.

Las autoridades ministeriales oaxaqueñas giraron oficios de colaboración a las comandancias del Estado de Veracruz, para saber si existen personas desaparecidas y puedan venir a ver si estas personas encontradas hechas pedazos son las mismas que están siendo buscadas.



Oaxaca: Matrimonio ejecutado

Un matrimonio fue asesinado cuando se divertía en una fiesta familiar en la agencia Santa Cruz Vista Hermosa a la que asistió después de viajar desde el Estado de México, donde vive. De acuerdo a las primeras investigaciones, no se conoce a las personas que asesinaron a Esperanza Lorenza Almazo Montalvo y a Manuel Flores Gil. En el transcurso de la tarde, Esperanza Lorenza y Manuel estaban en el patio de una vivienda ubicada a orilla de la carretera de terracería que conduce de Zapotitlán Lagunas a Tulcingo del Valle, estado de Puebla.

En ese momento recibieron varios disparos de arma de fuego en la cabeza y abdomen, por lo que los sicarios, supuestamente encapuchados, al cerciorarse que estaban muertos escaparon del lugar.

El síndico municipal Adán Herrera Pavía, al enterarse del homicidio, se trasladó hasta el terreno de la vivienda ubicada en esta agencia, por lo que de manera inmediata dio aviso al titular de la Agencia del Ministerio Público de Huajuapan, quien al recibir el reporte ordenó que el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se trasladara hasta la comunidad.

Por la distancia, alrededor de las 23:00 horas los agentes llegaron a la escena del crimen a realizar la inspección ocular, en donde encontraron cuatro casquillos calibre nueve milímetros, un sombrero de color blanco y una ojiva.

Al revisar el cuerpo sin vida de Manuel, presentaba una herida por disparo de arma de fuego en el pómulo izquierdo, en tanto el de la mujer tenía tres lesiones; la primera en la frente del lado derecho, la segunda a la altura del sien del lado izquierdo y la tercera herida en la región occipital del lado derecho, debajo de la oreja.

Una vez que recabaron las evidencias en el lugar, los investigadores realizaron el levantamiento de los cadáveres, trasladándolos al domicilio particular de uno de los familiares, debido a que en el panteón municipal tienen anfiteatro.

Un perito médico legista fue el encargado de realizar la necropsia de ley, quedando pendiente el resultado.

La identificación legal de los cuerpos sin vida la realizó el hijo de las víctimas, Pedro Flores Almazo, quien informó que su madre, Esperanza Lorenza Almazo Montalvo, de 66 años de edad, y su padre, Manuel Flores Gil, de 65, eran originarios de la agencia Santa Cruz Vista Hermosa, pero vivían en la calle 26, número 140, colonia Estado de México, del municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México.