30 de junio de 2013

Informan que integrantes del CDG fueron los que ejecutaron a “Freda”

Zacatecas.- El procurador Arturo Nahle García informó que integrantes del Cartel del Golfo fueron los que dieron muerte a Cindy Aguirre Malpica, mejor conocida como “Freda”, quien fue asesinada y arrojada en el basurero municipal, cuyo crimen causó una gran conmoción en la población y en las redes sociales.

El funcionario informó que los detenidos son acusados de los delitos de homicidio, asociación delictuosa y portación de armas, por lo que se pedirá se aplique la pena máxima por feminicidio a los asesinos confesos.

Cabe mencionar que este hecho ocurrió el 10 de mayo, cuando la joven fue privada de su libertad al momento que viajaba con un acompañante en su vehículo, quien resultó golpeado, al momento que fue raptada “Freda” y horas después se encontró su cuerpo en el basurero.

Al principio las autoridades estatales mencionaron que todo indicaba que no se trataba de una muerte del crimen organizado por la forma en que fue asesinada, ya que se le quitó la vida con una piedra en la cabeza, pero después no se dio mayor información sobre el caso y comenzó a crecer un reclamo generalizado de justicia en las redes sociales de Twitter y Facebook.

Finalmente este miércoles, el fiscal zacatecano dio a conocer la detención de Luis Fernando Acosta Soto, de 21 años de edad, así como Edgar Homero Flores Sosa, de 22 años de edad, a quienes señalo como asesinos confesos de la joven Cyndi.

Explicó que la detención de los responsables sucedió luego de que el Instituto Nacional de Migración diera aviso a las autoridades estatales sobre la retención de Acosta Soto, quien decía ser originario de Honduras; sin embargo, más tarde se comprobó que era originario del estado de Chihuahua.

Al ser interrogado por las autoridades estatales de seguridad, Luis Fernando Acosta confesó trabajar como informante del Cártel del Golfo desde hace dos meses, cuando llegó a vivir a la ciudad de Zacatecas.

En la confesión explicó que durante la madrugada del día 10 de mayo, viajaba en una camioneta negra Chevrolet Silverado color negro, doble cabina de modelo reciente acompañado de un sujeto apodado “El Moreno” a quien identificó como Edgar Homero Flores Sosa, originario de Monclova, Cohahuila, así como por otros tres sujetos apodados “Eco-3”, “El Oaxaco” y “El Tortugo”.

El detenido declaró que por instrucción de un sujeto identificado como “El Jefe” se les dio la orden de buscar y matar a una mujer integrante del grupo delictivo Los Zetas de estatura mediana, pelirroja, tez blanca, con tatuajes de estrella en la espalda, descripción que coincide con la imagen física de la joven Cyndi .

Detalló que en cumplimiento a esta instrucción, los inculpados localizaron en el estacionamiento de la Presa de Infante, en la prolongación de la Avenida Pedro Coronel, el vehículo blanco en el que se encontraba Cyndi, acompañada de un muchacho de estatura alta y complexión robusta, a quien golpearon.

Luego dijo que se trasladaron hacia el basurero de Zacatecas donde “El Jefe” dio la orden de que la interrogaran y mataran.

En el lugar, la joven negó pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas; sin embargo, al ser identificada con las mismas características físicas de la persona que buscaban, el sujeto apodado “El Oaxaco” le hizo una cortada en el cuello con una daga, la bajó a golpes, le quitó la ropa, la sentaron en el suelo y el “Eco-3” le puso la bota sobre la espalda para evitar que se moviera.

Más tarde “El Oaxaco” le dio tres golpes en la cabeza con la piedra que traían en la camioneta para matarla, empero el detenido explicó que no se robó ninguna de las pertenencias de “Freda” ni tampoco fue violada, porque esa no era esa la instrucción.

El Procurador de Justicia explicó que Edgar Romero Flores Sosa, “El Moreno”, fue detenido en el municipio de Río Grande, además de que ya se giró la orden de aprehensión contra un tercer homicida, aunque son cinco los que participaron en este hecho.