5 de julio de 2013

@EPN saca de prisión generales vinculados con narco; van sobre quien los acusó

En punto de la 1:40 horas de este viernes los generales de división Ruben Pérez Ramírez, Roberto Dawe González y Ricardo Escorcia Vargas y el teniente coronel Isidro Silvio Hernández.


Abandonaron el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, luego de que la PGR determinara que no existían elementos para sostener la acusación que les hizo la propia dependencia en los tiempos de Maricela Morales por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Los generales fueron recibidos en el exterior del penal por familiares y abogados y rechazaron que vayan a emprender acciones jurídicas en contra de funcionarios de la Procuraduría.

Por el año y cinco meses que permanecieron en prisión sin que se les haya comprobado responsabilidad en los hechos que se les imputaron.

No obstante, los militares mostraron su molestia por haber permanecido en prisión más de un año sin razón y se dijeron agraviados “de esta villanía” de la que fueron víctimas.

Mientras los generales Rubén Pérez y Roberto Dawe señalaron que no tienen idea de quién fue el responsable que ordenó su detención y encarcelamiento por presuntos vínculos con los hermanos Beltrán Leyva -que finalmente no se pudieron demostrar ante juez- el general Ricardo Escorcia mencionó que los principales responsables de esta situación fueron el ex presidente de la República, Felipe Calderón y la ex procuradora, Maricela Morales, aunque aclaró que serán las autoridades ministeriales las que determinen si deben ser sancionados o no por este hecho.

Los generales Rubén Pérez y Roberto Dawe adelantaron que en próximos días se habrán de presentar con sus superiores en la Secretaría de la Defensa Nacional por ser militares en activo. Mientras que Ricardo Escorcia se dedicará a descansar por estar retirado.

El teniente coronel Isidro Silvio Hernández no dió declaraciones mientras que el mayor Iván Reyna Muñoz permaneció en el penal por tener pendiente una causa penal por el delito de extorsión en el estado de Querétaro y se presume que en las próximas horas podría ser trasladado a esa entidad para enfrentar la acusación.

Alista PGR liberación de generales
La Procuraduría General de la República manifestó ante un juez federal que no sostendrá sus acusaciones de narcotráfico contra cinco militares que fueron encarcelados en el mismo caso del General Tomás Ángeles Dauahare, razón por la que se espera que este fin de semana cuatro de ellos queden libres.

Defensores de los militares informaron que la PGR presentó sus conclusiones no acusatorias en la causa penal 44/2012, ante el Juez Tercero de Distrito de Toluca, Raúl Valerio, al estimar que no tiene pruebas para corroborar los dichos de los testigos protegidos, base de la acusación por delitos contra la salud.

Para la Procuraduría, no existen evidencias de que los Generales Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como el teniente coronel Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz colaboraron con los Beltrán Leyva.

Cristopher López, abogado del General Escorcia, informó que este jueves a las 10:00 horas el juez les notificó el acuerdo en que da por recibidas las conclusiones de la PGR.

Al mismo tiempo, Guillermo Pasquel, defensor del General Pérez, dijo que a partir de este momento el Procurador Jesús Murillo Karam tiene un plazo de 48 horas para ratificar las conclusiones no acusatorias. De confirmarlas, casi todos los militares quedarán libres.

El único que se quedará en la cárcel es el Mayor Reyna, quien tiene un juicio en curso por el delito de extorsión, el cual es considerado grave.