17 de julio de 2013

Requiere EU al 'Z-40' para torturarlo mental hasta el dia de su muerte en la carcel


El gobierno de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a la captura de Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, quien está acusado por distintos delitos relacionados con el tráfico de drogas, en una corte de Distrito de Houston, Texas.
En la ficha que la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su siglas en inglés) difunde en su página web, refiere distintos alias con los que se ha conocido a Treviño Morales, entre ellos:40, Z-40, Zeta 40, David Estrada-Corado, Comandante Forty, El Catorce.
También establece distintos años de nacimiento: 1970, 1980, 1973 y 1976, pero da con certeza el lugar de nacimiento, Nuevo Laredo Tamaulipas.
Actualmente en Estados Unidos, José Treviño Morales, hermano del “Z-40” está siendo procesado en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en Austin, por haber lavado presuntamente decenas de millones de dólares que le enviaba su consanguíneo a través de un rancho de caballos cuarto de milla que tenía en Oklahoma.
La captura de José Treviño Morales se realizó el 12 de junio del año pasado, con un espectacular despliegue de agentes del FBI, quienes aseguraron en el rancho del presunto narcotraficante 458 caballos, algunos de ellos con valor de varios miles de dólares.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en julio de 2009 a “El Z-40” dentro de la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, por lo que ordenó que todos aquellos bienes que tuviera en Estados Unidos por sí mismo o través de socios le fueran congelados.
En mayo pasado, volvió a referirse a “El Z-40” al dar a conocer la designación de Alfredo Andrade Parra, un presunto integrante de Los Zetas que está implicado en dos procesos abiertos en la corte de Distrito de Texas, en los años 2003 y 2008.
Tras la captura de Treviño Morales, el gobierno de Estados Unidos podrá solicitar su extradición, como lo hizo en mayo del año pasado con otro de los líderes de esa agrupación criminal, Raúl Lucio Hernández, “El Lucky”, a quien quiere llevar a su territorio para ponerlo a disposición de la Corte Federal para el Distrito Este de Texas.
Uno de los subalternos del “Z-40” que ya se encuentra en Estados Unidos bajo proceso tras haber sido extraditado, es Julián Zapata Espinoza “El Piolín”, quien presuntamente asesinó el 15 de febrero de 2011 a Jaime Zapata, e hirió a Víctor Ávila, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
FELICITA EMBAJADA
La embajada de Estados Unidos en México felicitó ayer al gobierno mexicano por la captura de Treviño Morales
“Felicitamos al gobierno de México y a toda la comunidad de seguridad pública en México por la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, supuesto líder del cártel de Los Zetas, y uno de los criminales sospechosos más buscados en México.
“Este es otro triunfo más del pueblo de México en su valeroso esfuerzo por desmantelar las redes del crimen organizado”, señaló la embajada en un comunicado.