17 de agosto de 2013

Autodefensas se deslindan de los 9 cuerpos ejecutados en Michoacán

Buenavista Tomatlán, Michoacán.- Al aclarar que los cuerpos fueron tirados por Los Caballeros Templarios, el Dr. José Manuel Mireles.


Deslindó a los grupos comunitarios de los asesinatos, al asegurar, “nosotros no asesinamos a nadie ni tampoco y jamás le dejaríamos mensaje a nadie”.

Mireles indicó que los asesinatos habrían ocurrido entre las 9:30 y 10:00 de la noche de ayer, ya que a esa hora fueron vistas alrededor de 30 camionetas alrededor de la División del Norte a La Ruana, y el tramo Puente de Fierro, posteriormente, alrededor de la 01:30 de la madrugada se informó que fueron localizados los cadáveres.

Los cuerpos de nueve personas amordazados, maniatados, con los ojos vendados y con el tiro de gracia, fueron localizados la madrugada de este sábado a un costado de la carretera División del Norte-Punta de Agua, en esta municipalidad.

Indicó que los infortunados se encuentran en calidad de desconocidos, sin embargo, se sabe que una de las víctimas traía una camiseta blanca y encima una playera de color morado, un pantalón de mezclilla azul y tenis color negro; otro usaba una sudadera blanca, pantalón azul de mezclilla y tenis blancos, uno más vestía playera negra, camiseta blanca, pantalón azul, calcetines blancos.

A una distancia de aproximadamente 20 metros de estos cuerpos con dirección a Punta de Agua estaban otros tres cuerpos a la orilla de la carretera, uno traía camiseta blanca, pantalón azul, calcetines grises, otro vestía pantalón azul de mezclilla, camiseta blanca y no traía calzado y un sexto cuerpo usaba playera de color rojo, pantalón azul.

En ese punto, las autoridades militares y de la Subprocuraduría Regional encontraron un pedazo de cartón en el que los presuntos homicidas escribieron el siguiente mensaje: “Para que sigan apoyando a los templarios aquí estamos unidos P.C. Buenavista y CJNG.

Más adelante, en el mismo sentido, a una distancia de aproximadamente 15 metros, estaban otros tres cuerpos apilados, uno usaba playera de color rojo, traía pantalón de mezclilla azul y no traía calzado, otro vestía playera de color rosa, pantalón de mezclilla azul, descalzo, y el noveno cuerpo traía puesto un pantalón negro de mezclilla.

Trascendió que todas las víctimas tenían los ojos vendados y presentaban heridas de arma de fuego en la cabeza, (tiro de gracia), por lo que una vez que se llevaron a cabo las diligencias necesarias, fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Apatzingán para los estudios periciales de Ley.

Respecto al mensaje que fue localizado junto a los cuerpos, Mireles deslindó a los grupos comunitarios, al referir que ellos nunca salen de sus municipios ni tampoco son asesinos, “somos pueblo defendiendo a nuestras familias”, están bien preparados, dijo, y organizados para que el crimen organizado tampoco pueda penetrar.

Respecto a los cuerpos, precisó, que ni siquiera pertenecen a sus comunidades y que uno de ellos fue identificado como Carlos, un chofer de la combi que pasa entre Pizandaro y Catalina, lugar de Caballeros Templarios.

Reiteró que su lucha no es contra el gobierno sino contra el crimen organizado.