20 de agosto de 2013

El nuevo líder del Cártel del Golfo, Homero Cardenas Guillen "El Majadero"

Tras la detención de Mario Ramírez Treviño "El Pelón o X-20", ya inician las especulaciones sobre quien sería quien tomaría su puesto y así el mando máximo del Cártel del Golfo.

Así uno de los nombres más sonados que se manejan es el de "El Majadero", identificado como Homero Cardenas Guillen, perteneciente a la familia de los Cádernas Guillen, ex líderes del Cártel del Golfo, quien se encuentra prófugo y es buscando desde hace años por las autoridades por delitos de delincuencia organizada.

El Cártel del Golfo es un cártel de la droga de México y quizás la organización criminal más antigua del país. Su base de operaciones se encuentra en Matamoros, Tamaulipas, ciudad fronteriza con Brownsville, Texas.

El cártel tiene una presencia significativa en 3 estados alrededor de México, con áreas de operación en Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Tampico, y Ciudad Victoria en el estado noreste de Tamaulipas. También se ha detectado operaciones en los estados de Nuevo León y Veracruz. 

Su red y alcance transnacional ha llevado al cártel del Golfo a tener conexiones en Europa, África, Centro América, Sudamérica, y los Estados Unidos. Además de traficar droga, el cártel del Golfo también extorsiona, secuestra, lleva a cabo asesinatos, cobra cuota a establecimientos, y demás. La organización es conocida por intimidar a la población y ser «particularmente violenta.