12 de agosto de 2013

Indigna a agentes retirados de la DEA liberación de Caro Quintero


La Asociación de Antiguos Agentes Federales Narcóticos de EU se declaró "indignada" por la liberación de Rafael Caro Quintero, la cual atribuyó a la corrupción del sistema judicial en México.

"La liberación de este violento carnicero no es más que otro ejemplo de cómo los esfuerzos de buena fe de EU para colaborar con el Gobierno mexicano pueden verse frustrados por las poderosas fuerzas de la oscuridad que trabajan en las sombras del sistema de 'justicia' mexicano'', indicó en un comunicado.

Este enérgico pronunciamiento se suma a los del Departamento de Justicia y la DEA, que el viernes se declararon profundamente preocupados y contrariados por la excarcelación del capo sinaloense.

A Caro Quintero, quien salió libre el viernes luego de estar preso durante 28 años, se le responsabiliza del asesinato, en 1985, del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena.

"Rafael Caro Quintero nunca debió ver la luz del día como un hombre libre", abundaron los veteranos.

"Exigimos que el Gobierno estadounidense pida la extradición de caro Quintero a Estados Unidos para que sea sometido a la Justicia como tanto merece".

Para Edward Heath, director regional de la DEA en México cuando ocurrió el crimen y quien identificó el cuerpo de Camarena, la liberación refleja la falta de cooperación del Gobierno del Presidente Enrique Peña frente a lo avanzado por Felipe Calderón.

"Estas personas llegan y, de repente, la cortina se baja", aseguró Heath, quien ahora es asesor de seguridad privada.

El Segundo Tribunal Unitario de Jalisco determinó la libertad del capo luego que el Primer Tribunal Colegiado de Guadalajara le otorgara un amparo al considerar que el homicidio de Camarena debió ser juzgado en el fuero común, no en el federal.