22 de octubre de 2013

El Cartel de Sinaloa, el Lic Damaso Lopez Nuñez, y sus vínculos con algunos famosos como banda El Recodo


Autos de modelos exclusivos, animales exóticos, mujeres hermosas y armas sofisticadas son los gustos que abundan entre miembros del crimen organizado, pero que también han servido para evidenciar al narco empresariado en México.

Diferentes personas y empresas mexicanas han sido investigadas por el departamento de justicia norteamericano , el cual determino en muchos de los casos tomar acciones legales para impedir que dinero de origen ilícito  ingrese a la economía formal, no obstante en México la exhibición  de las riquezas mal habidas parecen no tener de que preocuparse, por que la impunidad actual en nuestro país permite que personajes supuesta mente buscados por las autoridades, vivan una vida rodeados de lujo y bienes exclusivos sin que sean molestados.
historiasdelnarco.com

En las imágenes aparece Damaso Lopez Nuñez, personaje que durante años se mimetizo con la sociedad de Sinaloa con un discurso de prospero empresario y quien haciendo de su vida una muestra de excesos, en fechas recientes quedo al descubierto el verdadero origen de su cuantiosa fortuna, nada menos que el lavado de dinero de uno de los hombres mas buscados del mundo, el de Joaquin Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.

Al descubierto “el empresario”

- Una corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos, hizo pública la primera acusación formal contra el presunto narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado, uno de los hombres más cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Times, un gran jurado acusó desde el 23 de noviembre de 2012 de cargos de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero, que le reportaron ganancias de más de 280 millones de dólares.

Sin embargo, esta acusación formal había sido sellada hasta este 8 de marzo pasado, cuando la Corte del Distrito Este de Virginia hizo pública la solicitud de captura contra el capo, oriundo de la sindicatura de Eldorado, al sur de la ciudad de Culiacán.

Neil H. MacBride, fiscal del Distrito, Mythili Raman, colaborador del fiscal general para la División Criminal y Karl Colder, agente especial a cargo de la oficina de Washington de la DEA, anunciaron los cargos el jueves de la semana pasada.

De encontrársele culpable de los delitos que se le acusan, López Núñez estaría enfrentándose a la pena máxima de cadena perpetua, informó el diario en su edición digital.

Fichado por la OFAC

Dámaso López fue puesto en la lista negra del Departamento del Tesoro el pasado 9 de enero, junto con el padre de Emma Coronel, don Inés Coronel Barrera.

Esta fue la primera medida del gobierno de Estados Unidos contra uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa.

Según la OFAC, López Núñez es un lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Es considerado como uno de su más cercano colaborador financiero del capo originario de Badiraguato.

Las autoridades estadounidenses señalaron que “El Licenciado” ayudó a Guzmán Loera escapar de la prisión federal de Puente Grande en enero del 2001.

“Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa, que es responsable de la introducción de múltiples toneladas de cargamentos de narcóticos de México a los Estados Unidos”, precisa la información.

López Núñez, una semana antes de ser fichado por la OFAC en enero, había sido absuelto de una orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en el Estado de México, en virtud de que fue relacionado por la PGR con el decomiso de más de cinco millones de pesos en el 2008, cuando el Ejército reventó una casa de seguridad a espaldas del edificio Central de la UAS.

Además, fue relacionado con la detención de cuatro personas un año más tarde en diferentes colonias de Culiacán.

Los lujos

No obstante Damaso Lopez durante años se paseo en Sinaloa y diferentes partes de México, sin que ninguna autoridad lo investigara.

Su finca ubicada en El Dorado, Sinaloa, es “decorada” con tigres blancos y animales en peligro de extinción.

Aunado a lo anterior, las calles de Guadalajara y Sinaloa eran recorridas por autos únicos en el mundo, Rolls Royce, Mercedez 300 SL, mejor conocido como “alas de gaviota”, Porsche de modelos clásicos y de competencia, como el super deportivo de color azul y anaranjado que aparece en las imágenes con “el empresario “Damaso”, son algunos de los vehículos mas caros del mundo, que en países de primer mundo como la Unión Europea, es prácticamente imposible lograr comprar ese tipo de unidades, pero en México nunca nadie investigo nada, tuvieron que anunciar las autoridades norteamericanas la existencia de lazos criminales con el hombre mas buscado del mundo, nada menos que con “El Chapo Guzmán” .

La música uno mas de los excesos:

Un vídeo grabado en el poblado de El Dorado, Sinaloa, en época decembrina, pone al descubierto una ves mas los vínculos entre poderosos narcotraficantes y cantantes o grupos musicales.

Las imágenes exhiben los posibles vínculos entre miembros del cartel de Sinaloa, y la conocida banda musical denominada El Recodo.

Al momento de interpretar dentro del concierto desarrollado en El Dorado, Sinaloa,  un narco corrido que alaba el rápido crecimiento en el mundo del narcotráfico de Damaso López Núñez, por ser el ahijado consentido de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”.

Pero lo que pone en alerta, es el hecho que en el video se revela el cantante conocido como “El Charly”, improvisando un narco corrido en alusión al cartel de Sinaloa, alabando su estructura, las armas que usa y el dinero que posee, pero ignorando a todos los cientos de asistentes que atiborraban el Zócalo de El Dorado , “El Charly” le cantaba únicamente a un teléfono celular que sostiene en la mano y a donde dirige su voz.

De la misma forma, se ve que en el equipo de comunicación le están enviando el texto con el que debe interpretar la melodía, que claramente se percibe ignorar la letra y su ritmo, pero que con gran énfasis trata de cantar través del teléfono celular.

A continuación transcribimos la canción cantada por el recodo y que se evidencia en video interpretándola a un teléfono celular la cual se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:

-Armas largas con los tubos

-con pistola al cinto se le ve al muchacho

-su gente bien preparada pal peligro

-los valientes por caníbal comandados

-en mis ranchos muy a gusto me la paso

-el pantera todo el tiempo coordinando

-el Lu se equipa y tengan mucho cuidado

-buen amigo de respeto y aventado

-orgulloso de mi nombre y apellido

-a la orden Damaso López me llamo

-la confianza de su padre se ha ganado

-con acciones fuertes y mucho trabajo

-porque el joven mueve lo que no imaginan

-su fortuna va creciendo y va pa arriba

-el admira y respeta mucho a su padrino

-de Joaquín Guzmán ahijado consentido

-respetamos a minino sobre todo

-respondemos y siempre lo apoyaremos

-jefe de equipo algunos son mis compadres

-es un bravo y siempre tengo su respaldo

-mi tio pollo hombre bravo y sanguinario

-con el tigre ya esta todo reforzado

-tengo grandes amigos de mi confianza

-es el 15 clave y así le he apodado

-el joven ahora es mi mano derecha

-se pone las pilas bien para el trabajo

-no me falla y cuida bien mis intereses

-rectifico el joven es como mi hermano

-fin de semana nos vamos pa la playa

-en conboy de carros los vieron llegando

-la banda tocaba ya el muchacho alegre

-pues el mini se encontraba ya pisteando

-el oso y el Javi son buenos amigos

-los Guzmán y el Recodo están sonando

Con esa estrofa finaliza el Recodo la melodía que alaba al Cartel de Sinaloa.



La narco posada


Una posada organizada en el dorado Sinaloa en diciembre del 2011 fue amenizada por La banda El Recodo, siendo que el hecho parecía una presentación normal, tomo otros matices al momento que  fue grabada por un video aficionado y en donde aparece al cantante conocido en la farándula grupera como el “Charly”, interpretando un narco corrido  dirigido a “El Chapo Guzmán” y Damaso López Núñez, jefe del cartel de Sinaloa y su principal operador financiero, siendo este último señalado por haber pagado con dinero en efectivo la presentación en Sinaloa de la famosa banda.